ENFOCADO EN APLICAR LOS CONCEPTOS A LA PRÁCTICA.

El curso en interrogatorio y contrainterrogatorio tiene como objetivo principal llenar las grietas en la formación jurídica de la mayoría de los litigantes latinoamericanos, enfocándose en lo que es, sin duda, la fase más compleja y desafiante de todo el juicio oral: EL INTERROGATORIO Y CONTRAINTERROGATORIO. En lugar de debates puramente teóricos, este curso se enfoca en aplicar los conceptos a la práctica, brindando a los profesionales del derecho todas las herramientas necesarias para llevar a cabo un interrogatorio y contrainterrogatorio efectivo y contundente.

FECHA INICIO

01/08/2024. Acceso libre a plataforma para revisión de clases pre-grabadas.

CLASES PRESENCIALES:

San José, de Costa Rica: 22,23 y 24 de agosto del 2024.

DURACIÓN

Las clases presenciales serán jornadas de 8 horas diarias los días: 22,23 y 24 de agosto del 2024

SEDE

Campus Universitario, Universidad Central, Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Sobre el curso

La fase presencial, el núcleo grueso de este curso, se llevará a cabo en San José, Costa Rica. Durante 3 días completos los grupos de trabajo, de no más de 20 personas, recibirán por parte de los capacitadores todas las herramientas para, entre otros aspectos, aprender a formular preguntas correctamente, defenderse de objeciones comunes durante el interrogatorio y contrainterrogatorio, solicitar y utilizar pruebas de cargo o refutación, abordar testigos o peritos difíciles, y diseñar estrategias de examen y contraexamen. Así se garantizará el carácter personal del curso, proporcionando en tiempo real retroalimentación precisa sobre cada ejercicio de simulación.

Este curso está conformado por ocho expertos y expertas en litigación penal de Chile, México, Colombia y Costa Rica, con una vasta experiencia en interrogatorios y contrainterrogatorios, quienes brindarán instrucción, retroalimentación y asesoramiento en tiempo real a cada uno de los participantes. Además, se contarán con ponencias de especialistas en el área, litigantes y ex jueces de la República de Costa Rica, quienes abordarán temas para enriquecer el conocimiento teórico-práctico del proceso.

DINÁMICA DEL CURSO

Este curso permitirá no sólo entender las herramientas para un interrogatorio y contrainterrogatorio exitoso, sino ponerlas en práctica.
Acompañamiento personalizado a cada estudiante, a través de ejercicios prácticos semejantes a los de una audiencia de juicio oral, y todo siempre acompañado de consejos sobre los aspectos a mejorar.
Ocho expertos y expertas de México, Chile, Colombia y Costa Rica, quienes desarrollarán ejercicios de simulación que permitirán evaluar y aconsejar a cada participante sobre la ejecución de los temas aprendidos.

Fecha de inicio:

01/08/2024.
Acceso libre a plataforma para revisión de clases pregrabadas.

Clases presenciales:

San José, de Costa Rica: 22,23 y 24 de agosto del 2024.

SEDE

Campus Universitario, Universidad Central, Barrio Escalante, San José.

DURACIÓN:

Las clases presenciales serán jornadas de 8 horas diarias los días: 22,23 y 24 de agosto del 2024.

Horas lectivas:

8 horas de clases pregrabadas y 24 horas de clases prácticas y magistrales presenciales. (32 horas de lecciones )

Fecha de finalización:

24/08/2024.

COSTO DE INVERSIÓN

El curso en su totalidad, tendrá un costo de  trescientos setenta dólares americanos ( $370,00)  que podrán ser cancelados en tractos desde el momento en que se realiza la reserva del espacio, por los diferentes medios de pago que se indicaran.

CERTIFICACIÓN

Se entregará certificado con una asistencia del 100% de las clases virtuales y presenciales.

Juan Sebastián Fajardo Vanegas

Socio de la firma Abushihab & Fajardo.

Rafael Ángel Rodríguez Salazar

Director Legal, La Firma de Abogados CR.

¿Por qué ser parte de la capacitación y actualización, en las técnicas de interrogatorio y contrainterrogatorio?

Aprendemos, trabajando. Practicamos de una manera, que nos permita acercarnos a la realidad del litigio. 

Realizamos una temática metodológica y práctica, que, de la mano de un equipo inigualable de profesionales en derecho, litigantes y fiscales, y a través de ejercicios prácticos, permitirán desarrollar las destrezas necesarias para realizar un interrogatorio y contrainterrogatorio excepcional durante un juicio oral de la vida real. Una capacitación, inigualable con un equipo de docentes excepcional

El contenido más actualizado

Conocimiento práctico

Los mejores docentes

Prestigio jurídico

Objetivos

Ejecutar de forma correcta el paso a paso para lograr con éxito un interrogatorio y contrainterrogatorio, a través de ejercicios prácticos acompañados por docentes expertos, que retroalimentarán los aspectos a mejorar en vivo y en directo. Además de ello, de manera previa a la presencialidad, recibirán de la mano de los mejores docentes herramientas teóricas de gran utilidad para el mejor desarrollo de la práctica.

Dirigido a

El curso está dirigido a abogados litigantes (defensores, fiscales, apoderados de víctimas), así como para funcionarios públicos que ejerzan en los distintos roles del sistema penal acusatorio (jueces, magistrados o funcionarios adscritos a la rama judicial, funcionarios que cumplen labores de ministerio público, entre otros), investigadores. Así mismo, a partir de la estructura propuesta, estudiantes de derecho podrán participar del mismo

PROGRAMA ACADÉMICO

EL CURSO SE DESARROLLARÁ A TRAVÉS DE TRES GRANDES HERRAMIENTAS:

1- El estudiante recibirá un total de 10 clases videograbadas que podrá visualizar en el horario y en el momento que considere oportuno, idealmente de forma previa a la instancia presencial.   

En esas 10 clases el estudiante recibirá el contenido sustancial, con una dinámica teórica y práctica, acerca de, entre otras:
i) la relación entre el razonamiento probatorio y la litigación penal;
ii) el impacto de la psicología del testimonio en el contrainterrogatorio;
iii) la relación entre la teoría del caso y el contrainterrogatorio; 
iv) las 11 vías de impugnación de credibilidad de los testigos; 
v) las vías de impugnación de la fiabilidad de la prueba pericial;
vi) los parámetros a tener en cuenta para la formulación de las preguntas;
 vii) las herramientas de control del testigo hostil o evasivo;   
 viii) el procedimiento de impugnar credibilidad y las diferencias con el procedimiento para refrescar memoria;
ix) la forma de defenderse de las objeciones más comunes al interrogatorio y contrainterrogatorio;             
x) el propósito y las reglas del re-contrainterrogatorio

2-  Durante la primera parte de la fase presencial e intensiva, acompañado de los docentes, el estudiante analizará audiencias reales, sobre casos reales, en las que litigan abogados reales, con el propósito de identificar aspectos positivos y negativos en la aplicación de las técnicas enseñadas previamente a través de las clases videograbadas. 

3-  Gran parte de las sesiones en la fase presencial serán dedicadas al desarrollo de ejercicios de interrogatorio y contrainterrogatorio, tomando como base el método de enseñanza creado en las aulas de clase en las universidades norteamericanas, y desarrollado por los más reconocidos juristas del sistema penal adversarial anglosajón. Durante las simulaciones los estudiantes recibirán acompañamiento y consejos de mejora de los expertos, así como tendrán la posibilidad de visualizar su desempeño en la grabación de los ejercicios, a efectos de reconocer las virtudes y defectos, así como las oportunidades de mejora. 

PROFESORADO

Juan Sebastián Fajardo

Omar Mérida Huerta

Juan Carlos Páramo Vázquez

María Celeste Jiménez Riveros

Saida Carolina Moreno Borda

INVITADOS ESPECIALES, PARA CONFERENCIAS MAGISTRALES:

Dr. Kendall Ruiz Jiménez

Licda. Linda Casas Zamora

Licda. Jenny Quirós Camacho

Medios de pago del costo de inversión:

Podrán los interesados realizar el pago en su totalidad o bien realizar reserva del costo con un pago de  cien dólares americanos $100,00, pudiendo ir abonando al costo total y debiendo tener cancelado la totalidad, a más tardar el día 15 de julio del 2024. Con la reserva se garantiza el cupo, dada la limitación del cupo.

MEDIOS DE PAGO

CUENTAS BANCARIAS:
1- Bufete Fernández y Rodríguez S.A.
Cedula Jurídica: 3-101-270551
Banco Nacional: IBAN: CR39015118210020000671 SWIFT: BNCRCRSJ.

2- Rafael Ángel Rodríguez Salazar, ID 3-0271-0045
Banco de Costa Rica: IBAN: CR12015202001297532606. SWIFT: BCRICRSJ

OTROSMEDIOS DE PAGO
3- Pago mediante PAYPAL: 
Andrea Rodríguez Meneses.
https//www.paypal.me/AndreRodMe

4- Mediante tarjeta de crédito, pago presencial en oficinas del despacho La Firma de Abogados Cr.

PATROCINA

INSCRIBASE

    This form uses Akismet to reduce spam. Learn how your data is processed.

    Director: Juan Sebastián Fajardo

    Es abogado litigante y profesor de la Universidad del Rosario (Colombia), de la Universidad Externado de Colombia y recientemente ha sido invitado como docente al Master de Sistemas de Justicia y Racionalidad, así como a la especialidad en razonamiento probatorio y prueba testifical de la Universidad de Girona (España), el claustro más reconocido a nivel mundial en razonamiento probatorio.

    Es abogado litigante y profesor de la Universidad del Rosario (Colombia), de la Universidad Externado de Colombia y recientemente ha sido invitado como docente al Master de Sistemas de Justicia y Racionalidad, así como a la especialidad en razonamiento probatorio y prueba testifical de la Universidad de Girona (España), el claustro más reconocido a nivel mundial en razonamiento probatorio.

    En el plano práctico, desde su posición de socio de la firma Abushihab & Fajardo, se ha desempeñado como defensor en múltiples y variados procesos penales en el marco del sistema adversarial, donde ha implementado con más de un centenar de testigos y peritos las distintas técnicas que con posterioridad ha plasmado en sus obras “Manual de Contrainterrogatorio”, “Formulación de preguntas y control del testigo hostil”, entre otras.

    Su labor docente también ha girado en torno a las técnicas de litigación. Durante seis años ha sido el profesor titular de la cátedra de litigación penal en el pregrado y el posgrado en Derecho Penal de la Universidad del Rosario, y se ha desempeñado como profesor, conferencista y capacitador en diversas Universidades e instituciones oficiales a lo largo y ancho de Latinoamérica, entre las que se encuentran, además de las ya mencionadas, las Fiscalías Generales de los Estados de Guanajuato y Nayarit, México; la Fiscalía General y la Defensoría Penal Pública de Chile; el Poder Judicial del Ecuador, el Instituto Ecuatoriano de Derecho Procesal; la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Perú, entre otras.

    Además de haber cursado un Master en litigación oral en la California School of Law y un Master en Razonamiento Probatorio de la Universidad de Girona, posgrado del cual se tituló con matrícula de honor (la máxima distinción posible). Actualmente se encuentra desarrollando su investigación doctoral en la confrontación de la fiabilidad de la prueba pericial

    Cerrar Ventana
    100% secure your website.
    Omar Mérida Huerta

    Primary Content – Primary Content Goes Here.

    Es Fiscal de juicios orales de la Fiscalía Nacional de Chile. La experiencia condensada tras litigar -durante 20 años- decenas de casos anualmente, gran parte de ellos de connotación nacional y respecto de delitos de alto impacto, la ha aterrizado a su vez en dos décadas de docencia universitaria e institucional sobre técnicas de litigación, entre muchas otras en la Academia de Entrenamiento de Fiscales de Chile. El Fiscal Omar Mérida, Master en razonamiento probatorio de la Universidad de Girona, ha enfrentado exitosamente varios de los más complejos y coyunturales casos de la realidad jurídica chilena. Casos en los que se debatían la credibilidad de los testigos de cargo y descargo; la fiabilidad de la evidencia digital; el rigor científico de las pruebas periciales, entre otros problemas jurídicos directamente relacionados con el contraexamen. Temas, todos, que se abordarán en este curso intensivo, presencial y concentrado de contrainterrogatorio

    Cerrar ventana
    100% secure your website.
    Juan Carlos Páramo Vázquez

    Actualmente es el director general de litigación oral de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, México. Su permanente y amplio ejercicio profesional como litigante –desde el rol de la Fiscalía– le ha permitido implementar en más de cincuenta juicios orales penales – Obteniendo en todos esos casos, sentencias condenatorias- las técnicas de litigación especializadas que, a su vez, ha enseñado y sigue enseñando en la Universidad de Guanajuato, la Escuela Libre de Derecho, la Benemérita Univesidad de Oaxaca, y otras a lo largo y ancho de México donde también ha capacitado a Fiscales, Defensores, Asesores Victímales y jueces de todo el país. También ha sido profesor y conferencista invitado sobre estos temas en otros

    países latinoamericanos como Colombia, Chile, Argentina, Perú y Guatemala, entre otros.

    El equipo de litigación que dirige en la Universidad de Guanajuato ha resultado ganador de forma permanente en los distintos concursos nacionales e internacionales sobre técnicas de litigación en los que ha participado en México, Estados Unidos, Perú y Argentina posicionando de esa manera a su casa de pensamiento como un referente indiscutido en la materia.

    Así mismo, buscando llevar sus estudios sobre el tema al máximo nivel de especialidad, Juan Carlos Páramo se encuentra actualmente cursando el Doctorado Iberoamericano en Derechos Humanos por la Universidad de Guanajuato, realizando además estudios especializados en California Wéstern School Of Law, La universidad de Granada, La universidad de Salamanca, La universidad de Girona, la Escuela de estudios e investigación del poder judicial, el FBI, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, El IPPDH y la Comisión Interamericana de Derechos humanos entre otras.

    Cerrar ventana
    100% secure your website.
    María Celeste Jiménez Riveros

    Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Talca, Chile.  Ejerció funciones en el Ministerio Público por 3 años, y luego fue Defensora Penal Pública por más de 12 años en Santiago de Chile.  Obtiene el grado académico de Master en Derecho Penal y Procesal Penal Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Talca en 2012. En 2015 obtiene el grado académico de  Master of Laws en Litigación Civil y Penal por California Western School of Law, San Diego, California, EEUU.  En el año 2018 colabora en la enseñanza de técnicas de litigación en cursos junto al destacado equipo de instructores de Litigación Oral de dicha Universidad. Para complementar su formación profesional, en marzo de 2019 obtiene la Certificación de Profesional Coaching Alliance, en Coaching Integrativo en la Academia SmartCoach. Actualmente, es Diplomada en Coaching por la Universidad de Desarrollo Sustentable de Paraguay. Desde 2019 forma parte del selecto equipo de Instructores de Litigación de la Alianza Interamericana de Abogacía Oral, San Diego, California. En marzo del año 2019 se integra a la FELACC, Federación Latinoamericana de Abogados Criminalistas y Criminólogos, fundada en México, y ejerce como Directora Académica del Área de Litigación. Ejerce además como asesora legal y maestra en DET Lautaro Internacional, especialistas en Investigación de incendios y explosiones, capacitando a bomberos y peritos de toda Latinoamérica. En 2020 funda la Academia América Litigación, con el fin de multiplicar y democratizar la enseñanza del Derecho y la Litigación entre abogados, y con una proyección a la educación cívica jurídica de los ciudadanos y ciudadanas.

    En mayo de 2020 ha sido nombrada Embajadora Honoraria del Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia de California Western School of Law en Chile. Ha impartido clases de Litigación oral y Derecho penal en destacadas Universidades de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y México. En Julio de 2022 cursa exitosamente la Academia de Formación de Formadores en la Universidad de San Diego y Acceso Capacitación, en California, EEUU con destacados profesores de Litigación de EEUU y Latinoamérica, cumpliendo el rol de Jueza en el certamen final

    Cerrar ventana
    100% secure your website.
    Saida Carolina Moreno Borda

    Magistrada A. de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema deJusticia.  Abogada especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Instituciones Jurídico-Procesales de la Universidad Nacional de Colombia. Cursando actualmente estudios de Doctorado en la Universidad de Buenos Aires UBA y candidata a Magister en Razonamiento Probatorio de la Universidad de Girona. Con formación específica en Argumentación Jurídica, Psicología Jurídica, Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, entre otros conocimientos especializados.  Magistrada Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Sala de Casación Penal. Ponente internacional de Lavado de Activos y Extinción del Derecho de Dominio, por organismos gubernamentales como el GAFI, GAFILAT, OEA MACCIH. Formadora de Jueces, Fiscales y Defensores

    Cerrar ventana
    100% secure your website.